Coordinador: John Jairo Coronado Marín (PhD)
Correo del coordinador: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Correo del coordinador transversal: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (602) 321 2100 Ext. 2136
Ubicación física: Edificio E42, espacio 1000
En el año 2016 se fusionan los laboratorios de Manufactura Asistida por Computador y Procesos de Manufactura, con el propósito de complementar los conceptos teóricos dados en los cursos del área. El Laboratorio de Procesos de Manufactura actualmente posibilita a los estudiantes adquirir conocimiento a través del desarrollo práctico en el uso de máquinas herramientas, especialmente en el área de maquinado.
El 27 de agosto de 2019, el Laboratorio de Procesos de Manufactura se une con el Laboratorio de Metrología, por medio de la Resolución 368, por asuntos administrativos. En 2022 fue incorporado al Sistema Institucional Integrado de Laboratorios (SIIL), asumiendo el compromiso de cumplir con la Política Institucional de los Laboratorios de la Universidad del Valle. Gracias a este proceso, en 2025 se consolidó como un laboratorio reconocido, comprometido con la calidad y la mejora continua.
El laboratorio cuenta con un área de soldadura, la cual muestra diferentes procesos que permiten al estudiante validar conceptos teóricos. Además, cuenta con áreas de ajuste, tratamientos termomecánicos y conformado. También dispone de máquinas herramientas CNC de tipo industrial, con capacidad para el maquinado preciso de formas complejas, incluso en materiales de alta resistencia.
