En 1945, mediante la Ordenanza No. 12 de la Asamblea Departamental, se creó la Universidad Industrial del Valle del Cauca. En ese entonces, la institución contaba con las Facultades de Arquitectura y de Química Industrial. Esta última se convirtió luego en la Facultad de Ingeniería Química y es el más antiguo Plan de Estudios de Ingeniería de la Universidad del Valle.
En 1947 tuvo lugar la creación de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, y con ello las primeras promociones de Ingenieros Electro-mecánicos que luego derivaron en Ingenieros Mecánicos y en Ingenieros Electricistas.
PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA MECÁNICA
Solo hasta 1968, cuando se separó la Ingeniería Electro-Mecánica, se creó el Programa Académico de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle mediante el Acuerdo No. 4 del 30 de enero de 1968, expedido por el Consejo Directivo y ratificado con la Resolución No. 151 del Consejo Directivo de octubre de 1973. El Programa fue aprobado por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución 10469 de 1973, y está registrado con el código SNIES 588.
La primera promoción fue admitida en 1964, y la primera graduación de profesionales se llevó a cabo en 1969. En el año 2000, se reestructuró la Facultad de Ingeniería y se formó la Escuela de Ingeniería Mecánica, a la cual pertenece desde ese mismo año el Programa. Recordarán algunos que antes estábamos organizados por Departamentos y Secciones. Desde 1969 y hasta el 2024 se contabilizan 1.622 graduados.
Con el fin de adaptar los contenidos curriculares a las necesidades y evolución de la industria, y al desarrollo de la investigación en las áreas de Ingeniería Mecánica, el plan de estudios del Programa ha sido objeto de varias reformas durante estos años (1999, 2002, 2011, 2017 y 2021). Se conformó la nueva área de mecatrónica, que en conjunto con las tradicionales Mecánica Aplicada, Mecánica de Fluidos y Energética constituyen los campos de acción de nuestra carrera actual.
La última actualización académica se aprobó el 6 de mayo de 2021, por la Resolución No. 081 del Consejo Académico, y este es el plan de estudios vigente en el Programa. Uno de los principales logros fue reducir la duración a 9 semestres, con opción de 8 semestres para los sobresalientes. También se integró la metodología basada en proyectos y se organizó pedagógicamente todo el currículo en Sensibilidades, Capacidades y Competencias, y en la enseñanza por Resultados de aprendizaje, superando la antigua formación por contenidos, como dicta la pedagogía moderna.
Esto es concomitante con las recomendaciones de ASME y la iniciativa mundial CDIO (Conceive – Design – Implement – Operate), que regula en un entorno mundial toda la filosofía de enseñanza-aprendizaje de la Ingeniería Mecánica.
Desde hace 27 años, el Programa de Ingeniería Mecánica otorga el premio “Claudio Fernández Riva” al mejor trabajo de grado. Esta distinción de innovación y excelencia conmemora a uno de los insignes profesores y decanos, y se hace con el aporte exclusivo de la familia Fernández Royo. El año pasado se enalteció a tres ganadores con una nota de estilo y premios por un valor total de dieciocho millones de pesos.
El Programa Académico de Ingeniería Mecánica se siente orgulloso y a la vez comprometido en continuar la tarea de servir útilmente a nuestro entorno social con calidad, excelencia, responsabilidad y compromiso. Esperamos seguir haciéndolo en los próximos sesenta años.