Sara Aida Rodriguez Pulecio

La profesora Rodríguez recibió el título de ingeniera mecánica en 2004. En 2010, se graduó de el Doctorado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de São Paulo-USP, São Paulo, Brasil. Su disertación trató sobre un nuevo algoritmo para obtener propiedades mecánicas elásticas y plásticas de las pruebas de indentación instrumentadas. Desde 2010, ha estado trabajando en la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle, en Santiago de Cali, Colombia. La profesora Rodríguez trabaja con el Grupo de Investigación de Fatiga y Superficies para apoyar la investigación, a nivel de pregrado y posgrado, en áreas como tribología, caracterización de superficies, fatiga de materiales, análisis de fallas y optimización del diseño mecánico.

Professor Rodriguez received the title of Mechanical Engineer in 2004. In 2010, she graduated in the Ph.D. in Mechanical Engineering from São Paulo University-USP, São Paulo, Brazil. Her dissertation dealt with a new algorithm for obtaining elastic-plastic mechanical properties from instrumented indentation tests. Since 2010, she has been working in the Mechanical Engineering School at Universidad del Valle, in Santiago de Cali, Colombia. Professor Rodriguez works with the Research Group of Fatigue and Surfaces to support research, at undergraduate and graduate levels, in areas such as tribology, surface characterization, materials fatigue, failure analysis and mechanical design optimization.

Profesora Asistente EIME

• Diseño Mecánico
  • Mecánica de Sólidos
  • Modelamiento Numérico
  • Optimización
  • Nanoindentación Instrumentada
  • Caracterización de Superficies
  • Desgaste

• Grupo de Investigación en Fatiga y Superficies

Miguel Enrique Rosillo

El profesor Rosillo se graduó en Ingeniería Mecánica en la Universidad del Valle en 1976. Luego, en 2003, obtuvo el título de magíster en Técnicas de Energías Renovables En La Ingeniería de la Universidad Internacional De Andalucía en España. Desde 1982 ha estado trabajado en la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle. Sus área principal de investigación es la energética.

Professor Rosillo graduated in Mechanical Engineering from Universidad del Valle in 1976. Later, in 2003, he obtained the title of magister in Renewable Energy Techniques in Engineering from the Internacional De Andalucía, in Spain. Since 1982 he has been working at the Mechanical Engineering School at Universidad del Valle. His main area of ​​research is energy.

• Energética

• Grupo de Investigación en Energética
  • Grupo de Investigación en Hábitat y Desarrollo Sostenible

• Energía y Ciencias Térmicas

José Isidro García Melo

Professor Jose I. Garcia received the title of Mechanical Engineer in 1994. Later, in 2001, he graduated in the Masters’ Degree in Industrial Control Systems. In 2011, he obtained a Ph.D. in Mechanical Engineering from the Technical University of Sao Paulo, São Paulo, Brazil.His doctorate dissertation dealt with the Virtual Enterprise. Since 1998, he has been working with the Mechanical Engineering School at Universidad del Valle, in Santiago de Cali, Colombia. In 2011, he founded the Mechatronic Laboratory to support teaching and research, at undergraduate and graduate levels, in the areas of dynamics of systems, manufacturing process automation, teleoperated technical aids for physical rehabilitation, industry 4.0, agriculture and farming processes mechanization.

El profesor José Isidro García recibió el título de Ingeniero Mecánico en 1994 de la Universidad Autónoma de Occidente. En 2011, se graduó de la Maestría en Sistemas de Control Industrial. En 2011, obtuvo un Doctorado en Ingeniería Mecánica en la Universidad Técnica de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil. Su disertación trató sobre la Empresa Virtual. Desde 1998, ha trabajado en la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle, en Santiago de Cali, Colombia. En 2011, el profesor García fundó el Laboratorio de Mecatrónica para apoyar la enseñanza y la investigación, tanto en niveles de pregrado como posgrado, en las áreas de dinámica de sistemas, automatización de procesos de fabricación, ayudas técnicas teleoperadas para rehabilitación física, industria 4.0 y mecanización de la agricultura y procesos agrícolas.

• Mecatrónica

• Innovación Biotecnológica (Bionovo)

• Mecatrónica

Martín Alonso Moreno Santander

Mag.

• Maquinaria y equipo agrícola y agroindustrial

• Grupo de Investigación en Energética

John Jairo Coronado Marín

El profesor Coronado recibió el título de Ingeniero Mecánico en 1992. Más tarde, en 1995, se graduó de la Maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Puerto Rico. En 2010, obtuvo un doctorado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Sao Paulo-USP, São Paulo, Brasil. Su disertación trató el efecto del tamaño abrasivo en materiales metálicos. Desde 1997 trabaja en la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle, en Santiago de Cali, Colombia. En 2004, fundó el Grupo de Investigación de Fatiga y Superficies para apoyar la investigación, a nivel de pregrado y posgrado, en las áreas de tribología, caracterización de superficies, fatiga de materiales y análisis de fallas.

Professor Coronado received the title of Mechanical Engineer in 1992. Later, in 1995, he graduated in the Master’s Degree in Mechanical Engineering from Universidad de Puerto Rico. In 2010, he obtained a doctorate degree in Mechanical Engineering from Sao Paulo University-USP, São Paulo, Brazil. His dissertation dealt with the effect of abrasive size in metallic materials. Since 1997 he has been working in the Mechanical Engineering School at Universidad del Valle, in Santiago de Cali, Colombia. In 2004, he founded the Research Group of Fatigue and Surfaces to support research, at undergraduate and graduate levels, in the areas of tribology, surface characterization, materials fatigue and failure analysis.

• Tribología
  • Fatiga e Integridad de Componentes Mecánicos