La Maestría en Ingeniería Mecánica forma profesionales para que puedan identificar, reconocer y dar solución a las necesidades tecnológicas de nuestra sociedad a través del conocimiento académico e investigativo, generando adaptación y transferencia de estrategias para el desarrollo sostenible de la región y del país.

Perfil del Aspirante.

La Maestría con énfasis en Ingeniería Mecánica, modalidad Investigación, se dirige a aquellos profesionales que cuentan con vocación investigativa e interés en la ejecución de proyectos enfocados al quehacer científico, innovación y desarrollo tecnológico.

A su vez, la modalidad Profundización forma profesionales que buscan extender sus conocimientos en áreas específicas de la Ingeniería para ser aplicados en el sector empresarial e industrial y así dar soluciones al desarrollo tecnológico local, nacional e internacional.

Perfil del Egresado.

El egresado de la Maestría en Ingeniería Mecánica tendrá la capacidad de entender formulaciones matemáticas avanzadas relacionadas con problemas mecánicos, desarrollar modelos matemáticos a partir de problemas físicos, mejorar procesos productivos, dirigir proyectos de investigación o industriales y continuar hacia un nivel de formación doctoral.

Estructura Curricular por Modalidad

Modalidad Investigación.

La estructura curricular del programa de Maestría en Ingeniería Mecánica se rige bajo la resolución del Consejo Académico 069 del 23 de abril de 2015. Se estipula que los estudiantes en modalidad Investigación deberán tomar un total de 28 créditos en cursos de Investigación y 24 créditos distribuidos en 12 créditos en Asignaturas Específicas Obligatorias y 12 créditos en Específicas Electivas para cumplir con un total de 52 créditos al finalizar su programa de estudios.

Modalidad Profundización.

Los estudiantes en modalidad Profundización deberán tomar un total de 20 créditos en cursos de Investigación y 32 créditos distribuidos en 12 créditos en Asignaturas Específicas Obligatorias y 20 créditos en Específicas Electivas para cumplir con un total de 52 créditos al finalizar su programa de estudios.

De acuerdo al parágrafo 2 del artículo 5, para cada cohorte, el Comité de Programa definirá el conjunto de asignaturas Específicas Obligatorias y Específicas Electivas a ofrecer teniendo en cuenta las áreas de énfasis para cada modalidad.

Ver resolución 069 de 2015

Asignaturas Específicas Obligatorias

Los estudiantes de Maestría en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Mecánica en cualquiera de las dos modalidades Investigación o Profundización, deberán tomar los siguientes cursos Específicos Obligatorios para cumplir con los 12 créditos requeridos.

Así mismo, los cursos Específicos Obligatorios pueden ser tomados en cualquier semestre con el fin de completar el número requerido de créditos.

Asignaturas Específicas Electivas

Para el cumplimiento de los créditos de las Asignaturas Específicas Electivas por modalidad los estudiantes deberán:

En modalidad Investigación cumplir con 12 créditos y para la modalidad Profundización cumplir con 20 créditos. Para completar los créditos requeridos deberán tomar obligatoriamente dos (2) cursos de las Áreas Específicas Electivas a continuación, los cuales no podrán ser de una misma área y así mismo, podrán tomarlas a partir del primer semestre en función de lo acordado con su tutor.

Asignaturas de Áreas Específicas Electivas

Área Mecánica de Sólidos:

Área Termo-Fluidos:

Área Mecatrónica:

A su vez, el estudiante deberá completar el número de créditos de acuerdo a su modalidad con cualquiera de los otros cursos Específicos Electivos de su interés.

El listado de cursos Específicos Electivos variará de acuerdo a la oferta semestral de cursos programados por el Comité de Posgrados, teniendo en cuenta el número de inscritos pre matriculados por cada uno (mínimo 2 estudiantes por curso).

Mecánica de Sólidos:

Ciencias Térmicas:

Mecánica de Fluidos:

Mecatrónica:

Plan de Estudios Modalidad Investigación.

MODALIDAD INVESTIGACIÓN MAESTRÍA ING. MECÁNICA
SEMESTRECOMPONENTECRÉDITOS
  • Métodos Analíticos I
  • Mecánica del Medio Continuo
  • Específica Electiva I
  • Introducción a la investigación en Ingeniería

2

Subtotal créditos I Semestre

• Métodos Analíticos II
  • Específica Electiva II
  • Investigación en Ingeniería I

Subtotal créditos II Semestre

• Específica Electiva III
  • Investigación en Ingeniería II

Subtotal créditos III Semestre

IV
  • Trabajo de grado Investigación en Ingeniería

Subtotal créditos IV Semestre

52

Plan de Estudios Modalidad Profundización.

MODALIDAD PROFUNDIZACIÓN MAESTRÍA ING. MECÁNICA

8

Subtotal créditos IV Semestre

52