La Maestría en Ingeniería Aeroespacial forma profesionales en la investigación y desarrollo de tecnologías de comunicación, sistemas de control, navegación, computación, logística, materiales, estructuras y aerodinámica.

Involucra a su vez el vuelo atmosférico, la tecnología satelital, el diseño de vehículos aeroespaciales, cohetería y navegación aeroespacial. El programa cuenta con la colaboración de la Escuela Militar de Aviación EMAVI y el Centro de Investigación en Tecnología Aeroespacial CITAE, ambos pertenecientes a la Fuerza Aérea Colombiana.

Perfil del Aspirante.

La Maestría en Ingeniería Aeroespacial se centra en la formación de profesionales que desean profundizar sus conocimientos en el área de la Ingeniería Aeroespacial con el fin de solucionar problemas aplicados en diferentes sectores de la industria y la investigación. También enfoca a profesionales en áreas de la investigación que quieran desarrollar de manera avanzada sus propuestas investigativas y académicas.

Está dirigida principalmente a Ingenieros Aeroespaciales, Aeronáuticos, Mecánicos, Electrónicos y de áreas afines, interesados en la innovación y desarrollo tecnológico y científico dentro del ámbito de la Ingeniería Aeroespacial.

Perfil del Egresado.

El egresado adquiere conocimientos avanzados sobre máquinas y tecnologías aeroespaciales que le permitirán entender, generar y transferir conocimiento tecnológico y científico en diferentes campos de la Ingeniería.

Podrá formar su perfil hacia la investigación o la profundización en las áreas de Aeronáutica, Satélites y Cohetería, Procesos de Fabricación y Mecatrónica, Sistemas de Control y Comunicaciones.

Estructura Curricular por Modalidad

Modalidad Investigación.

La estructura curricular del programa de Maestría en Ingeniería Mecánica se rige bajo la resolución del Consejo Académico 069 del 23 de abril de 2015. Donde se estipula que, los estudiantes en modalidad Investigación deberán tomar un total de 28 créditos en cursos de Investigación y 24 créditos distribuidos en 12 créditos en Asignaturas Específicas Obligatorias y 12 créditos en Específicas Electivas para cumplir con un total de 52 créditos al finalizar su programa de estudios.

Modalidad Profundización.

Los estudiantes en modalidad Profundización deberán tomar un total de 20 créditos en cursos de Investigación y 32 créditos distribuidos en 12 créditos en Asignaturas Específicas Obligatorias y 20 créditos en Específicas Electivas para cumplir con un total de 52 créditos al finalizar su programa de estudios.

De acuerdo al parágrafo 2 del artículo 5, para cada cohorte, el Comité de Programa definirá el conjunto de asignaturas Específicas Obligatorias y Específicas Electivas a ofrecer teniendo en cuenta las áreas de énfasis para cada modalidad.

Ver resolución 069 de 2015

Asignaturas Específicas Obligatorias

Los estudiantes de Maestría en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Mecánica en cualquiera de las dos modalidades Investigación o Profundización, deberán tomar los siguientes cursos Específicos Obligatorios para cumplir con los 12 créditos requeridos.

Así mismo, los cursos Específicos Obligatorios pueden ser tomados en cualquier semestre con el fin de completar el número requerido de créditos.

Asignaturas Específicas Electivas

Para el cumplimiento de los créditos de las Asignaturas Específicas Electivas por modalidad los estudiantes deberán:

En modalidad Investigación cumplir con 12 créditos y para la modalidad Profundización cumplir con 20 créditos.

Para completar los créditos requeridos deberán tomar obligatoriamente dos (2) de los siguientes cursos Específicos Electivos:

A su vez, el estudiante deberá completar el número de créditos de acuerdo a su modalidad con cualquiera de los otros cursos de las Áreas Específicas Electivas de su interés o énfasis.

El listado de cursos Específicos Electivos variará de acuerdo a la oferta semestral de cursos programados por el Comité de Posgrados, teniendo en cuenta el número de inscritos prematriculados por cada uno (mínimo 2 estudiantes por curso).

Asignaturas de Áreas Específicas Electivas

Satélites

Aeronáutica

Cohetería

Plan de Estudios Modalidad Investigación.

MODALIDAD INVESTIGACIÓN MAESTRÍA ING. AEROESPACIAL
SEMESTRECOMPONENTECRÉDITOS
  • Métodos Analíticos I
  • Sistemas Dinámicos
  • Específica Electiva I
  • Introducción a la investigación en Ingeniería

Subtotal créditos I Semestre

• Métodos Analíticos II
  • Específica Electiva II
  • Investigación en Ingeniería I

Subtotal créditos II Semestre

• Específica Electiva III
  • Investigación en Ingeniería II

Subtotal créditos III Semestre

IV
  • Trabajo de grado Investigación en Ingeniería

Subtotal créditos IV Semestre

Plan de Estudios Modalidad Profundización.

MODALIDAD PROFUNDIZACIÓN MAESTRÍA ING. AEROESPACIAL
SEMESTRECOMPONENTECRÉDITOS