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La Escuela de Ingeniería Mecánica, como institución
universitaria comprometida con la formación de personal al
más alto nivel, centrará sus esfuerzos en el desarrollo de la
investigación y será ésta el hilo conductor de sus actividades
para fortalecer los programas académicos de docencia y de
extensión.
En 1945 se fundó la Universidad del Valle y en 1947 se creó el programa de Ingeniería Electro-
Mecánica. Este programa se dividió en las facultades de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería
Eléctrica en 1963. Posteriormente se formó una sola Facultad de Ingeniería organizada en
programas académicos y departamentos por áreas de conocimiento. En el año 2000 se re-
estructuró la Facultad de Ingeniería y se formó la Escuela de Ingeniería Mecánica. Hasta la
fecha se han graduado 894 Ingenieros Mecánicos en el programa de pregrado, con lo cual la
participación de la Universidad del Valle ha sido significativa en la atención de necesidades del
área de ingeniería mecánica en el sur-occidente del país. Los profesores de la Escuela de
Ingeniería Mecánica, EIM, con estudiantes y ex-alumnos, han trabajado en una gran variedad de
proyectos notables que van desde mejoramiento en la combustión de vehículos, mejoramiento
de equipos de conservación de vacunas, hasta optimización de procesos en la industria
azucarera. Facultativos de esta Escuela y ex-alumnos han sido distinguidos por su trabajo
profesional; por ejemplo, en 1997 se otorgó el "Premio Mobil al mejor Proyecto de Grado en
Ingeniería" al trabajo "Rotodinámica de máquinas en la Industria Azucarera" desarrollado en
esta Escuela. Otro ejemplo es la relación con la Organización Mundial de la Salud con quienes
se ha mantenido un programa de desarrollo y mejoramiento de equipos de vacunación por más
de veinte años, y se han desarrollado especificaciones técnicas que rigen a nivel mundial.

Los antecedentes de investigación en la EIM, así como la necesidad de generar, transferir,
apropiar y aplicar el conocimiento, y las necesidades de la industria regional en desarrollar e
implementar nuevas tecnologías fundamenta los programas de posgrado. Continuamente la
industria está solicitando mayor respaldo técnico y académico de la EIM, la cual está
respondiendo a esas necesidades apoyando varias especialidades como la "Especialización
en Ciencias Térmicas" y "Especialización en Diseño y Construcción de equipo agro-industrial",
y ofreciendo varios diplomados como el de "Diseño Mecánico Asistido por Computador", "Uso
de Gas Natural Comprimido Vehicular", y "Programa de Mejoramiento Industrial" entre otros.
Para contribuir a la solución de estos problemas nacionales es necesario impulsar la
investigación y generar nuevos conocimientos, métodos y criterios técnicos, y preparar
ingenieros con nivel académico elevado para que puedan atender estas necesidades con la
debida suficiencia. En la preparación de personal es básico mantener un programa de
postgrado que soporte, mejore y profundice el nivel académico, y además que promueva el
buen ejercicio profesional del área, y contribuya al proceso de globalización.

En el suroccidente de Colombia no existe un programa de maestría en ingeniería mecánica. En
razón de los anterior, los ingenieros mecánicos, que son más de 1500 en la región, ven limitada
su posibilidad de realizar posgrados a este nivel, pues la mayoría no tienen recursos propios
para salir de la región, y porque las empresas no tienen disponibilidad económica para
enviarlos fuera. En los contactos que esta Escuela mantiene con sus egresados y profesionales
de la industria se ha detectado el interés porque Univalle ofrezca un programa como el que se
plantea.



Formar personal del más alto nivel técnico-científico, mediante
la generación, difusión y transferencia de conocimientos en los
campos de la Ingeniería Mecánica, con una clara vocación de
servicio a la sociedad, teniendo como ejes temáticos la
investigación, la docencia y la extensión, contribuyendo en la
generación, adaptación y transferencia de conocimientos
estratégicos para el desarrollo de la Región y del País.
Análisis de procesos industriales: valoración industrial,
auditoria energética, estudios termoeconómicos,
irreversibilidad, ventilación, calefacción, refrigeración,
cuartos fríos y aire acondicionado.
Evaluación funcional de procesos.
Mejoramiento de eficiencia.
Desarrollo de prototipos.
Desarrollo y mejoramiento de productos
metalmecánicos.
Simulación de comportamiento estructural cinemático y
dinámico de maquinaria.
Desarrollo de aplicaciones computacionales orientados
al mejoramiento industrial.
Capacitación del personal de ingeniería, supervisión y
operación en las áreas de responsabilidad.
Asesorías y Consultorías
Visión
Misión

Historia del programa académico

 
 
 
 
La Escuela de
Ingeniería Mecánica
EIME
Claudio Fernández Riva nació el 21 de Mayo de 1938 en Cali, Colombia. Estudió en el Colegio
Berchmans en donde recibió su grado de bachiller en 1956.

Sus estudios de Ingeniería Electromecánica los realizó en la Universidad del Valle.

En 1965 contrajo matrimonio con Beatriz Royo Mesa y de esta unión nacieron tres hijos: Ilse,
Andrea y Daniel.

En 1967 realizó el Magister en Ingeniería Mecánica con especialización en diseño de máquinas,
gracias a una beca otorgada por la Fundación Ford.

Su trayectoria profesional esta colmada de realizaciones: Fue el primer Decano de la Facultad de
Ingeniería Mecánica y llevó a cabo la planificación de todos los laboratorios.

En el inicio de la computación escribió su primer libro titulado "Análisis Numérico y Programación
en Computadores y sus aplicaciones en Ingeniería".

Fue Director del Incolda y a su vez asesor de los préstamos del Banco Mundial para las
Empresas Municipales de Cali(1973).

En 1974 formó parte del staff del Baco Mundial para Latinoamerica y el Caribe, desempeñándose
como analista financiero e ingeniero en los proyectos de infraestructura para esta región. Realizó
proyectos para Colombia, Brasil, Perú, Chile, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Bahamas, México y
Jamaica. Posteriormente se trasladó a la región de Asia donde diseñó el primer proyecto de
agua potable del Banco Mundial para las zonas rurales de China. La asesoría prestada para
proyectos de infraestructura de este país fue ampliamente reconocida por el gobierno de China.

Fue pionero en utilizar el sistema computarizado para realizar la sistematización en los proyectos
del Banco Mundial en Asia, regiones donde fue el principal analista financiero.

En 1990 se ocupó de los proyectos de privatización de las empresas públicas de Tailandia y
Filipinas y diseñó el proyecto para la fijación de impuestos.

En 1987 el gobierno de Tailandia lo condecoró por su invaluable contribución en el desarrollo de
los proyectos de infraestructura de agua potable para la zona rural.

En 1989 el gobierno de Corea del Sur le concedió una de sus mas altas condecoraciones por su
valiosa contribución al desarrollo del país.

En 1994, durante una misión en Filipinas, falleció en un accidente automovilístico. Su temprana
desaparición produjo gran consternación en el Banco Mundial en donde se le rindió un
emocionado homenaje póstumo.

Claudio Fernández Riva fue un hombre integral. Un hombre que no creía en la improvisación pues
todas sus realizaciones las alcanzó con base en el estudio, el trabajo y el esfuerzo. Un ser humano
de grandes valores morales y de una inteligencia privilegiada que le hizo destacarse en todas las
funciones que desempeñó a lo largo de su vida. Una persona serena y ecuánime a quien siempre
se podía acudir para encontrar la solución de un problema. Se distinguió también por su gran
capacidad para educar dictando conferencias alrededor del mundo. Fue una inspiración para
todos quienes lo conocieron, en quienes dejó, al igual que su familia, un ejemplo maravilloso de
superación, honestidad y coraje.

Claudio Fernández Riva representa un orgullo para su familia, para la Universidad que lo formó y
para el Valle del Cauca, su tierra natal.

Las familias Fernández Royo (esposa e hijos) y Fernández Riva (madre y hermanos) crearon en
1994, en honor a su memoria, el Premio "Claudio Fernández Riva" al mejor trabajo de grado en
Ingeniería Mecánica. Este premio, consiste en diez salarios mínimos, se entrega cada año con el
fin de estimular en los estudiantes el esfuerzo y la creatividad y como un aporte para lograr, con
base a conocimientos científicos, la creación de nuevas industrias y la solución a problemas
sociales.
El premio busca estimular a los estudiantes de Ingeniería Mecánica para que desarrollen sus trabajos
de grado sobre temas relacionados directamente con el campo de la Ingeniería Mecánica y que
aporten soluciones o conocimientos científicos y/o tecnológicos para el diseño, construcción,
conservación y estudio de maquinarias, equipos o materiales y el uso de los recursos naturales para
solucionar problemas sociales o para crear nuevas industrias bajo su dirección.
Biografía "Claudio Fernández Riva"
Premio "Claudio Fernández Riva"
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