En 1945 se fundó la Universidad del Valle y en 1947 se creó el programa de Ingeniería Electro-Mecánica. Este programa se dividió en las facultades de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería Eléctrica en 1963. Posteriormente se formó una sola Facultad de Ingeniería organizada en programas académicos y departamentos por áreas de conocimiento. En el año 2000 se re-estructuró la Facultad de Ingeniería y se formó la Escuela de Ingeniería Mecánica. Los profesores de la Escuela de Ingeniería Mecánica, EIME, con estudiantes y ex-alumnos, han trabajado en una gran variedad de proyectos de investigación y de extensión en diferentes áreas: mecánica de sólidos, termo-fluidos y mecatrónica.

Los antecedentes de investigación en la EIME, así como la necesidad de generar, transferir, apropiar y aplicar el conocimiento, y las necesidades de la industria regional en desarrollar e implementar nuevas tecnologías fundamenta el programa de posgrado. En el año 2002 inició la maestría en ingeniería con el énfasis de ingeniería mecánica. Para contribuir a la solución de los problemas nacionales es necesario impulsar la investigación y generar nuevos conocimientos, métodos y criterios técnicos, y preparar ingenieros con nivel académico elevado para que puedan atender estas necesidades con la debida suficiencia. En la preparación de personal es básico mantener un programa de posgrado que soporte, mejore y profundice el nivel académico, y además que promueva el buen ejercicio profesional del área, y contribuya al proceso de globalización. En el año 2010 se inició la maestría en ingeniería con énfasis en ingeniería aeroespacial.

A la fecha en el suroccidente de Colombia no existe un programa de doctorado en ingeniería mecánica. En razón de lo anterior, los ingenieros mecánicos, ven limitada su posibilidad de realizar posgrados a este nivel, pues la mayoría no tienen recursos propios para salir de la región o del país. Es por esto que la EIME ha sometido a evaluación dos propuestas de doctorados específicos:uno en Ingeniería Mecánica y otro en Mecánica Aplicada. Se espera que estos doctorados comiencen en el año 2018. El programa de pregrado y de posgrado EIME es apoyado por varios grupos de investigación reconocidos por Colciencias y profesores con nivel de doctorado graduados en Universidades de Estados Unidos, Brasil, Francia y España.